PRUEBA PRENATAL

Se utiliza para la identificación de la filiación paterna antes del nacimiento del niño.

NO INVASIVA:
En esta prueba se utiliza la sangre de la madre 10cc y la sangre del pre....

INVASIVA:

Para esta prueba hace falta tomar una muestra del líquido amniótico que rodea al...

Leer mas...

PRUEBA POSTNATAL :

Se utiliza para la identificación de la filiación paterna una vez nacido el niño. Participan el presunto padre y el niño desde el mismo momento del nacimiento.

Leer mas...

AncestryByDna:

Descubra quienes fueron sus ancestros.


Este tipo de prueba se realiza para determinar la ascendencia biogeográfica de un individuo.

Si usted esta interesado en la investigación del historial de su familia, o simplemente quiere aprender más sobre sí mismo..

Leer mas...

ADN FORENSE:

Estamos en capacidad para procesar ADN en casos de dificultades para la identificación del cadáver.

Necesitamos preferiblemente un diente que no haya sido expuesto a la formalina (formol), sin rajaduras,

Leer mas...

OTROS TRABAJOS INÉDITOS DEL Dr. Humberto César MORENO-FUENMAYOR (click aquí) 

La ciencia de la paternidad:

La prueba de paternidad por ADN, responde a las dudas sobre la paternidad biológica.

¿Cómo se comparte el ADN?

La madre y el padre, le da la mitad de su ADN a cada uno de sus hijos. Asi mismo ocurrió con ellos cuando cada uno de sus progenitores les donara la mitad de su propio ADN. Pero nos enfocaremos acá solamente en los padres del niño en cuestión.


En la figura 1, la madre le ha dado, simbólicamente hablando, su mitad roja a dos de sus hijos y su parte amarilla a otros dos, aunque pudo haberle dado, por razones de chance o azar su parte amarilla o su parte roja a todos sus hijos. El mismo razonamiento se aplica al ADN del padre.


"Pero… ¿es que acaso se parece a mí?"

El parecido familiar existe, pero es realmente un indicador muy poco fiable para establecer la paternidad; por muchas razones. Pero mucha gente lo usa para cuestionar el parentesco. Si el niño no se parece a usted o tiene el cabello más claro o más oscuro que el suyo, esto pudiera despertar su interés en realizar una prueba de ADN. Pero no se sorprenda de saber que la prueba de ADN sea positiva y lo incluya a usted como el padre biológico. Cosas similares ocurren cuando la cuenta espermática es baja y usted a sido declarado infértil por su médico. Por eso es bueno realizar la prueba en forma privada.
En la figura 1, se puede, esquemáticamente, observar como dos hermanos pueden lucir similares o no tener nada en común, desde el punto de vista del ADN y sin embargo ser hermanos de padre y madre. Por eso es que la prueba de ADN es tan importante para despejar las dudas.

 

El código de referencia instantánea o código de barras personal:

El código de referencia instantánea se usa en la industria para identificar productos rápidamente (Ejemplo anexo). Los humanos tenemos nuestro propio sistema en el ADN.


Su perfil de ADN, se representa por números, tal como se expresan los alelos. Estos números, representan las contribuciones genéticas que se heredan de padres a hijos en cada generación. En la figura, enfocándonos solamente en uno solo de esos marcadores o contribuciones genéticas, para un determinado sitio genético, vemos que la madre y el padre tienen dos números. Cada uno de ellos recibió uno de esos números de su padre y de su madre respectivamente. Para este marcador, los hijos de esta pareja solo pueden ser: [13:10], [13:12], [14:10] y [14:12].



Si el niño en cuestión tiene para ese sitio genético, [13,15], no sería posible que el presunto padre fuera al padre biológico. Pero como esos números tienen determinada y variable incidencia poblacional, solo por azar puede ocurrir que aun no siendo el padre biológico, los números coincidan con el padre presunto. Es por eso que no se usa un solo marcador, sino que usamos 24 marcadores o sistemas genéticosa.




 

Cuando se incluye el presunto padre:

En la figura de arriba, por simplificar solo usamos 16 sistemas genéticos o marcadores. Se puede observar que tanto la madre como el padre han contribuido equitativamente con al perfil genético del niño. En informe escribiremos: NO PUEDE SER EXCLUIDO. La probabilidad de paternidad se establecerá en 99, 99 %.

Puede notarse que el sistema genético Amelogenina, tiene letras en lugar de números. Esto es porque este marcador determina el género del individuo: XX es hembra y XY es varón.




 

Cuándo se excluye el presunto padre:

En la figura de arriba: Es imposible que esta presunto padre pueda haber contribuido al perfil genético de este niño. En varios de los alelos estudiados no existe concordancia entre el presunto padre y el niño. Los números destacados en rojo corresponden a ADN que el presunto padre no pudo haber donado al niño.


El informe dirá entonces: EXCLUSIÓN. La probabilidad de paternidad se establece en 0,00 %. Cada vez que se encuentra una exclusión, para reasegurar el resultado, otro técnico realiza un segundo estudio en el laboratorio.




 

Sistema Genetico, presunto tio/tia

Las pruebas para paternidad utilizan entre 16 y 24 sistemas genéticos o marcadores para establecer o descartar la filiación paterna. las pruebas de parentesco tio/sobrin@ y abuelo/nieto o hermanos, requieren 41 marcadores para mayor eficacia.

Inicio · Nosotros · Servicios · La ciencia del adn · Consultas · Contactenos

All Rights Reserved © Copyright 20014-2015 adnmedicolegal.com